Gracias a cámaras de videos del subterráneo
Esquema de daños al vagón e imágenes de algunos de los vidrios fracturados por los implicados
El presidente del Metro de Caracas estudia acciones legales contra Polichacao por la aplicación de mala praxis policial en un evento sucedido en la estación Chacaíto en los días de Carnaval.
Gracias al seguimiento, chequeo y revisión minuciosa de las grabaciones realizadas por las cámaras de videos apostadas en estaciones y trenes del Metro de Caracas, están plenamente identificados los integrantes de una banda de patineteros que cometen actos vandálicos en los vagones, especialmente en horas nocturnas de poca afluencia, según lo informó Claudio Farías, presidente del Metro de Caracas.
“Este hecho demuestra que el Metro es seguro, porque podemos determinar gracias a todas las cámaras que tenemos ubicadas en todas las instalaciones del subterráneo, lo que ocurre en este sistema. La ciudadanía se puede sentirse segura en el Metro de Caracas”, añadió en rueda de prensa, Claudio Farías.
“Las evidencias fílmicas de los integrantes de estos grupos vandálicos que destrozaron más de 20 ventanales de un tren la semana pasada fueron entregadas y corroboradas por el CICPC, por lo que esperamos que en los próximos días sean imputados por la Fiscalía General de la República”, dijo Farías.
Recordó que el sistema Metro cuenta con más de 700 cámaras videograbadoras ubicadas estratégicamente que permiten investigar y/o corroborar –a posteriori- cualquier accidente o incidente que se presente con los usuarios o equipos dentro del subterráneo capitalino.
“La tecnología combinada con el equipo humano nos ha permitido aumentar en 80 por ciento la efectividad de los casos resueltos por la Gerencia de Protección Integral, tomando en cuenta que el 2007 el número de casos resuelto fue de 15, mientras que en el 2008 esa cifra ascendió a 85” explicó el alto funcionario.
Las evidencias fílmicas blindan a los procesos judiciales contra los ciudadanos que comenten delitos, por ser pruebas incontrovertibles. El Presidente del Metro hizo un llamado a los usuarios para que cualquier tipo de incidente, hecho delictivo o accidente sean notificado al personal operativo, pues “contamos con especialistas en investigaciones e inteligencia que nos permite resolver con éxito la mayor parte de los casos, dado que todo lo que acontece en el Metro queda grabado y eso facilita las experticias”.
Farías también destacó que se encuentran trabajando con las comunidades a fin de fortalecer la cooperación que debe existir a la hora de prevenir hechos delictivos, al mismo tiempo que señaló que “se está desarrollando una plataforma digital que va a permitir a las distintas policías tener acceso a la data fílmica que registren hechos delictivos en el Metro de Caracas”.
“Con este sistema todos los cuerpos policiales van a poder tener plenamente identificados a los ciudadanos que hayan cometido hechos delictivos en nuestro sistema de transporte”, dijo finalmente el presidente del Metro de Caracas.
ESTUDIAN ACCIONES LEGALES CONTRA POLICHACAO
En otro hecho que se registró en Carnaval, el presidente del Metro de Caracas anunció que estudian acciones legales contra la Policía de Chacao por malas praxis en las instalaciones de este sistema de transporte.
“Nuestros abogados están haciendo las investigaciones para buscar cómo proceder contra Polichacao, pues esta mala praxis que ellos aplicaron generó una situación de inseguridad, donde una persona fue herida por un puñal dentro de un tren”, dijo Farías en rueda de prensa con el soporte de un video que corrobora su afirmación.
Agregó que “Polichacao entró a la estación agrediendo con cascos y apuntando con armas de fuego a personas que estaban allí y que tenían una discusión en Chacaíto”.
Denunció que Polichacao, lejos de garantizar la seguridad de los ciudadanos “provocó más bien que se acentuara una situación de inseguridad y agredió brutalmente a punta de cascasos y patadas a los ciudadanos que estaban allí y eso no es una manera de brindar seguridad a ningún ciudadano”
0 comentarios:
Publicar un comentario