Infraestructuras como el tercer puente sobre el río Orinoco, la Ciudad del Aluminio, el Metro de Caracas, la represa El Diluvio y el Sistema Ferroviario Nacional, están parcialmente estancadas por el atraso en la entrega de los recursos correspondientes a los presupuestos previstos para el 2009. La situación mantiene en estado de “alerta” a unos 40 mil trabajadores del sector, según informó el presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Construcción y Sus Similares (Fenatcs), Manuel Muñoz. *El retraso en la ejecución de los proyectos “macro” del Gobierno afecta a unos 40 mil trabajadores en el país. *El movimiento de tierras del segundo puente sobre el Lago de Maracaibo aún no ha iniciado. *Las instalaciones del tercer puente fueron custodiadas por la GN para prevenir acciones de protesta. Entre las infraestructuras paralizadas está el Sistema Ferroviario Nacional, en el tramo que corresponde a los estados Guárico y Lara; el Metro de Caracas; la represa El Diluvio en el estado Zulia; la Ciudad del Aluminio y el tercer puente sobre el río Orinoco, estos últimos en Caicara del Orinoco, municipio Cedeño del estado Bolívar. Además el movimiento de tierras del segundo puente sobre el lago de Maracaibo, en el estado Zulia, aún no ha comenzado, pese a que estaba previsto su inicio en enero de este 2009. Muñoz hace responsable al Gobierno nacional por la no asignación oportuna de los recursos necesarios para tales construcciones. Lo que más lamenta es que muchos padres de familias están pasando necesidades por la "suspensión" de sus puestos de trabajo. En el caso del tercer puente indicó que 580 empleados han estado fuera de la obra por tres meses sin percibir ningún tipo de ingreso, 314 de estos trabajadores corresponden a Cabruta, en Guárico. En lo que concierne al Metro de Caracas la cifra asciende a 1.200 trabajadores "congelados". En los otros proyectos hay situaciones similares y ni hablar de aquellas que no son de la misma envergadura de las anteriores, pero que igualmente están paralizadas y son financiadas por el Estado venezolano. "Hoy -lunes- casi se paraliza totalmente la obra en solidaridad con los trabajadores que están suspendidos. Si esto no se arregla es posible que se agudice el conflicto. Llamamos a que el ministro Diosdado Cabello y el presidente Chávez tomen cartas en el asunto". Discurso "irreal" Comentó que entiende la posición asumida por la empresa brasileña Norberto Odebrecht, que construye el metro y el tercer puente, porque a esta fecha no les han dado los recursos del 2009 para tales obras. No obstante, sostiene que debe hacerse algo para resolver la situación y la incertidumbre de los padres y madres de familias afectados. Muñoz admitió que esta situación tiene meses ocurriendo pero tanto los sindicatos como las federaciones la tenían solapada en busca de una negociación menos traumática. Sin embargo, el crítico escenario ha obligado a forzar una pronta solución. Con relación a las recientes palabras del presidente Chávez en Ciudad Piar, donde embistió a los sindicatos y a los trabajadores acusándolos de tener "privilegios obscenos", el dirigente de la construcción declaró que entre los gremios debe mantenerse la unión "sin distingo de preferencias políticas". "Hay que hacer una unidad nacional para luchar los derechos de los trabajadores, esos derechos son conquistados y no se pueden entregar de la noche a la mañana sin generar discusión o lucha". Pese a esto Muñoz dice que los sindicatos no pueden estar cerrados al diálogo y mucho menos en el marco de la crisis mundial que también afecta a Venezuela. "El presidente no puede meternos a todos en un mismo saco, así como hay dirigentes corruptos habemos muchos que somos honestos, creo que la gran mayoría. No podemos negar la crisis que hay pero aún así los derechos no son negociables". Golpeada economía El alcalde del municipio Cedeño del estado Bolívar, Milton Tovar, expresó su profunda preocupación por la situación de los más de 500 padres de familia que aún están "suspendidos". El burgomaestre señala que el puente "es una gran bendición" y por ende la paralización del proyecto ha traído una recesión económica en el pueblo. "Desde que se inició este puente se ha reactivado la economía en Caicara, antes los negocios o estaban cerrados o tenían un letrero de "se vende", ahora no. Hay más negocios, hay vida, se están haciendo muchas cosas y la verdad que esto nos preocupa y sobre todo por las familias que son afectadas por la suspensión de los empleos. Hablamos de 800 personas, a cinco por familia son casi cinco mil que han tenido problemas estos tres meses". En Cabruta, estado Guárico, también están experimentando una situación similar. Héctor Liseth, presidente del Sindicato Bolivariano del estado Guárico, que hace vida en las obras del tercer puente, declaró que esto ha sido un "golpe bajo" para quienes estaban recibiendo un dinero a raíz de la construcción del puente. Con tono de pesadumbre el dirigente afirma que le da tristeza ver cómo hasta las amas de casas que vendían empanadas a los trabajadores están padeciendo por la "congelación" de buena parte de los puestos de trabajo. "La semana pasada -el jueves- estuvimos en una reunión en Caracas, el Gobierno nacional, según nos dijo el diputado de la Asamblea Nacional Juan Marín, le dijo a la empresa Odebrecht que buscara financiamiento con los bancos y que después le pagarían. Pero eso no fue el acuerdo, el acuerdo es que la obra se haga entre los brasileños y el Estado venezolano. Mientras tanto el pueblo está sufriendo todo esto". Por otro lado, Enicdio Agostini, secretario general del Sindicato Bolivariano de Guárico, confirmó la información suministrada por su compañero y pidió que se busque solución oportuna a esta situación antes de que las consecuencias sean peores. Se estima que de seguir a este ritmo la culminación del puente será para el 2013, siempre y cuando no haya más percances. El presidente Chávez anunció, en el Aló Presidente número 316 transmitido desde Caicara del Orinoco, su entrega para el 2011, pero "por los vientos que soplan" es evidente que la fecha podría ser cambiada. Tal obra tiene un costo estimado en 962 millones de dólares y tendrá una longitud de 11,2 kilómetros. Además del puente están prevista la construcción de 160 kilómetros de carretera, que son las vías de integración del puente, cuyos trazados se están estudiando con el Ministerio del Poder Popular para la Infraestructura. Solución en Caracas Durante este lunes los sindicatos que hacen vida en la obra del tercer puente sobre el Orinoco, representantes de la empresa, de la federación de la construcción, un juez de paz y el abogado Alex Rodríguez, de la Inspectoría del Trabajo en Ciudad Bolívar, se reunieron para buscar solución a trabajadores que están "congelados". El encuentro culminó con la firma de un acta donde queda asentado que el miércoles habrá una reunión en el despacho de la ministra del Trabajo, María Cristina Iglesias. Red ferroviaria Ciudad del Aluminio Prensa: martes, 17 de marzo de 2009
El portavoz de Fenatcs asegura que ciertamente el presidente Hugo Chávez ha señalado que las obras van bien y que hay recursos suficientes para todas pero, "en la vida real esto no es así". Indicó Muñoz que en vista de toda esta convulsión la actitud del gobierno le hace pensar que se busca enfrentar a los trabajadores con la dirigencia sindical, aunque sea el Estado venezolano el causante del no suministro del dinero para las distintas infraestructuras.
En lo que se refiere a las obras del tercer puente tanto trabajadores como los residentes de las poblaciones de Cabruta y Caicara del Orinoco, están asustados porque el bajón económico ha sido notorio y todos están sintiendo la crisis por la falta de recursos.
El sistema ferroviario nacional pretende interconectar a todo el territorio nacional. El Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE), construye el proyecto más ambicioso en materia de ferrocarriles en Latinoamérica, al enlazar los 24 estados del país por medio de 13 mil 665 km de rieles, que servirán para transportar tanto pasajeros como carga.
La Ciudad del Aluminio, que se está haciendo en Caicara del Orinoco, es parte del plan nacional del aluminio y del eje Orinoco-Apure, y contempla la creación de un área urbana e industrial con una extensión de 18 mil hectáreas. Construir tal proyecto tardará unos 15 años y 18 millardos de dólares.
Desperate to Save His Legacy, Obama Chooses Cuba
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Hace 9 años
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